viernes, octubre 24

Los misterios del futbol

Aunque no sigo el fútbol, en este país no te queda más remedio que enterarte de cosas. Algunas de las que oígo me intrigan lo bastante para investigar algo en Sanguguel.

Uno de los inextricables misterios era por qué todos los periodistas deportivos, por lo general los mas bodoques de su profesión (y que me perdonen las honrosas excepciones) coincidían unanimemente en decir Osasuna esto y Osasuna aquello en lugar de El Osasuna lo de más allá. Después de muchas vueltas encontré esta docta explicación de una lingüista: Osasuna en vasco ya lleva el artículo dentro de su nombre (ahora mismo no recuerdo la traducción, ni me importa en realidad). Y además la lingüista explicaba que el bodoque snobismo (que contradicción) era erróneo dando el ejemplo de "El Las Palmas", donde los dos artículos no se convierten en uno.

Y el otro misterio que acabo de indagar ahora y da lugar a esta birria de entrada es sobre el futbolista llamado "el Kun Agüero". Los sudamericanos son proclives a ponerse motes y llamarse del modo: "el-mote-apellido", pero esto del Kun me resultaba raro. La única explicación que he encontrado, sea o no cierta es curiosa. Cito:

Muy facil siempre que se sea un otaku o simplemente aficionado al anime. Un friki de cuidado, vamos. El Kun agüero es aficionado a un anime que se emite en Japon llamado Naruto, en la serie los mayores para referirse al protagonista Naruto, lo llaman Naruto Kun

Para los miles de interesados en seguir el debate en los grandiosos foros del As pongo el enlace (realmente lo pongo por que mola):

http://foros.as.com/index.php?showtopic=8328

No hay comentarios: